martes, 23 de abril de 2013

Algunas propuestas para un cambio de imagen

Estas son algunas propuestas sobre la imagen del partido revolucionario de cara a las masas. De momento se trata de cambios en la imagen que, en mi humilde opinión, deberían, cuanto menos, considerarse.

Aviso que si alguien va a decirme que no soy quien para dar lecciones de nada ya se puede ir a otro blog dado que está claro que es incapaz de desmontar argumento alguno.

Emblema


¿Sabíais que la svastica es uno de los símbolos que más se repite en todo el mundo? Desde la Antigua Grecia pasando por el budismo, el pueblo vasco, celta e incluso algunos pueblos originarios de América del Norte lo tenían. Podríamos aprovechar esta imagen tan reconocible para simbolizar la vinculación de todos los pueblos del mundo unidos por un fin común. No, espera, mejor no, parece ser que los fascistas alemanes ya se adelantaron y usaron este símbolo para reflejar justamente todo lo contrario.

Si no entendéis a qué viene esto decidme simplemente, si los pueblos del mundo han renunciado a mostrar mucho ese símbolo ¿porqué no lo hacemos nosotros cuando de igual modo el enemigo ha cambiado el significado social de nuestra simbología?

¿Qué demonios importa si nuestro color es rojo o celeste? ¿qué necesidad tenemos de que nuestros símbolos sean los que llevan siendo desde hace un siglo ya? La hoz y el martillo ha sido comparada mil veces ya con la svástica y por más que tengamos razón en que tal cosa es una calumnia de lo que se trata es de convencer a los trabajadores que de momento no nos apoyan, esa masa de la que tanto nos quejamos cuando no se mueven y que por alguna razón aún nos sorprende que nunca podamos convencerles.

La hoz y el martillo no convencen y las ideas no llegan con tanta rapidez ni efectividad como las imágenes. Aprendamos del enemigo, tras un siglo de lucha en el que resultó victorioso es absurdo pensar que no hay que tomar nota de él y si ya el logotipo echa para atrás a mucha gente, entonces para qué seguir con él. Los capitalistas se renuevan la cara constantemente, lo mismo te sacan la svastica cuando les conviene, el puño y la rosa o la P y la gaviota, la política es la misma, defiende a quienes defiende y eso es lo único que les importa. Y es que también ocurre una cosa, la burguesía siempre sabe cuales son sus partidos pero los trabajadores no, y si te dejas ver con el traje de demonio que el enemigo te lleva confeccionando desde hace años, pues es obvio qué es lo que ocurre si nos hacen luego el vacío.



Los capitalistas no tienen todos sus partidos con el mismo nombre, yo no he visto nunca un Partido Capitalista Burgués Conservador, Pensamiento Adam Smith. No hace falta poner siempre todos los nombres ni todos los apellidos ni las caras de todos los pensadores alineados mirando al horizonte. La palabra "comunista" no significa nada para la gran parte de las masas a las que queremos convencer, si acaso algo malo muy malo, y ya no digamos las caras y nombres de Marx-Engels-Lenin, no significan nada para ellos, enteraos de una vez, y si ahora solo vamos a construir partidos para los que ya salen de casa con El Capital leído, entonces no digas que es un partido revolucionario, llámalo "club privado de amiguetes" y ya está.

Ejemplos de emblemas del capitalismo.















Ejemplos de emblemas de partidos comunistas.






















Sin duda tenemos un grave problema de creatividad.

Ejemplos de emblemas utilizados por partidos y organizaciones revolucionarias que han prescindido de esta estética clásica.




Azarug (Canarias) y FRELIMO (Mozambique), dos movimientos que mezclaron su tendencia socialista con el independentismo y la liberación nacional. Es interesante cómo esta mezcla genera una iconografía mucho más original y vinculada al acerbo local.

 

Logos del Partido Comunista de Canadá, original y con colores diferentes. Inclusión de símbolos nacionales, ellos que pueden pues nadie puede tener nada en contra de la simpática hoja de arce. En España los colores republicanos podrían ser una clave, y es interesante ya que son los de la única bandera de España que no escuece a los independentistas.

 

Logos del Partido Comunista de los EEUU. Sin duda una combinación original de la hoz y el martillo, aunque en un país donde el pánico anticomunista es casi un atavismo cultural quizás no sea muy operativo.


Y por supuesto la deriva del CPUSA en partidillo socialdemócrata, algunos dicen que hasta social-liberal, contrasta con el Partido de los Panteras Negras, con un logo tan original como el de arriba.

 

Bandera y logo de la Juventud Libre Alemana, RDA. Ni herramientas ni puños ni estrellas, y la bandera más azul que la del PP, como si tal cosa importara un bledo.


Otra combinación original, la del Partido Comunista Japonés.

A estas alturas ya debes de estar pensando que soy un desviado, un falso comunista que cree que la revolución es una aspiradora de oferta a la que he de vender con técnicas propias de la sociedad de consumo. Has de saber que no es que los revolucionarios debamos imitar a los capitalistas en estas técnicas, es que los capitalistas ya nos imitaron en su día con ellas. Una buena parte de la Historia de la publicidad se la debe por un lado a los artistas de las vanguardias, los constructivistas y toda una serie de artistas que pusieron todo su ingenio al servicio de la revolución socialista. 


Proceso de elaboración del logotipo, parte fundamental de la imagen corporativa del comunismo. Algunos lumbreras aún se deben de creer que estas cosas solo las hace la Pepsi. En su momento este logotipo fue enormemente rompedor, sencillo y de una fuerza extraordinaria, hoy en día no lo es para nada e incluso da miedo a mucha gente, otra cosa muy diferente es la ideología, la cual no necesariamente ha de ir unida a este símbolo. 

Por otro lado, la publicidad también le debe una muy buena parte de su éxito a los descubrimientos acerca de la psicología, la cual es muy importante para saber cómo funcionan los mecanismos de atención de la mente humana. Y cualquiera que tenga nociones básicas de este campo entenderá que para la mente es mil veces más efectiva una comunicación basada en imágenes, en cosas tangibles y entendibles fácilmente que conceptos abstractos, jerga comunistoide y 800 palabras acabadas en "ismo" e "ista". Y si ya encima esos conceptos son terminología de manual que solo la entiendes tú y tus colegas olvídate de que te conteste alguien más que los grillos.

Sustituir los nombres

La palabra comunista está muy estigmatizada y su uso no es en nada imprescindible. Antes de la Revolución de Octubre de 1917 los marxistas consecuentes tenían nombres como "socialista" o incluso "socialdemócrata", el partido que hizo esa revolución se llamaba Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (bolchevique) y solo con posterioridad se lo cambió por el de comunista. Los partidos comunistas de diferentes países socialistas se llamaban también "socialistas", véanse Hungría y la RDA. La palabra socialismo puede tener mayor aceptación y no está tan corrompida por la propaganda. Para diferenciarnos del PSOE quizás podría emplearse el término "socialistas reales" o bien se podría estigmatizar a ese partido con términos tales como "sociatas", "socialistos", "socialistillos", "Pesoístas", "izquierda del sistema", "izquierda oficial", "izquierda homologada", etc.

Al proyecto político se lo podría llamar socialismo, aunque sería conveniente no mencionar en exceso este término. Quizás podría llamárselo "gobierno del pueblo", "democracia económica" o algo por el estilo. A mi personalmente me gusta bastante esa última, además, así le quitamos al capitalismo su monopolio sobre la palabra "democracia", que por cierto no concuerda en nada con lo que luego hace en la vida real. Hay que ser más inteligente que el enemigo y no olvidemos que él nos arrebató mucho antes la palabra "socialismo", veanse partidillos como el PSOE.

El Partido de Autodefensa de los Panteras Negras de EEUU fue una organización mucho más revolucionaria, eficaz, original y que agitó más a las masas obreras de EEUU que el CPUSA, con su hoz, su martillo y su terminología de manual. Por cierto, este último partido suele pedir siempre el voto para el Partido Demócrata, ojo al parche.

¿Qué problema hay en no hablar de socialismo constantemente si luego proponemos la propiedad estatal de la industria, crear comités de obreros que gestionen su producción, la nacionalización de los bancos, la expropiación de latifundios a favor de las cooperativas, etc?

Huir en la medida de lo posible de imágenes militaroides. 

Lo cierto es que una buena parte de las imágenes que proceden del socialismo tienen la constante de los desfiles y las performances gimnásticas colectivas. Imágenes todas ellas que solo responden a  la imagen que el enemigo quiere dar de nosotros y es que donde muchos veis unidad y disciplina, otros muchos solo ven a zombis obedeciendo a un régimen totalitario, a personas perdiendo su individualidad, su personalidad. No digo que lo sean realmente, tan solo aviso que contribuyen a propagar esa idea.

Y si muchos solo son capaces de entender así el socialismo quizás sea real que la propaganda anticomunista ha calado hondo. Yo por mi parte seguiré promoviendo imágenes mucho más humanas, interesantes y modernas del socialismo. 

Clickar AQUÍ para verlas.

Hace poco estuve buscando imágenes para ilustrar este apartado y me encontré con esta. 


Sí, es un acto de la comunista Juventud Libre Alemana, o los jóvenes comunistas de la RDA. Y si por un momento no supiste si eran de las Juventudes Hitlerianas he de decirte que hasta que no me terminé de fijar bien tampoco los distinguía.

Más allá de esa, para muchos, blasfemia hay que entender que las imágenes militaroides, los desfiles, los uniformes, las coreografías colectivas y todas esas cosas pueden repeler a muchos. ¿Queréis esquivar las calumnias del capital? Pues no les deis más argumentos para decir eso de que comunismo es igual a fascismo porque con muchas de estas imágenes la gente acaba alimentando más esa confusión. 

Esto por un lado lo propongo para las publicaciones de tipo comunista del presente y por otro también lo propondría para un futuro en el poder.


Desfile homenaje a los caídos contra el fascismo en la Guerra Civil. En este caso no me parece tan mal pues se trata de un homenaje a caídos en combate durante una guerra, digamos que es una imagen militar porque es un homenaje a un bando militar. Sin embargo no nos pasemos. 

Por cierto, aprovecho para decir que también resulta un poco cansino ver que casi todos los militantes de estos movimientos tengan siempre que ser punkoides, skinheads y cosas raras. La verdad es que a veces se echa de menos ver a gente normal.

Todo esto puede ser altamente atractivo y de cierto fetichismo vintage para más de un militante comunista convencido pero a su vez es altamente repelente para cualquier no comunista que deseemos atraer a nuestras filas o que cuanto menos pretendamos que nos escuche. Y si ellos no nos escuchan al socialismo real le quedan muchos años de marginalidad y al pueblo español muchos años de 15mayismo neohippy.

Para hacernos una idea de cómo han estado los comunistas haciéndole propaganda a su propia ideología, si los EEUU y sus partidarios fueran tan miopes como los primeros el 90% de las imágenes del país norteamericano serían como estas:



Si hubiera un porcentaje tan alto de imágenes de EEUU como estas de arriba a nadie le costaría entender que dicho país es un régimen militarista que basa su poder y su economía en aplastar naciones en todo el planeta. Sin embargo, por alguna extraña razón, la imagen que EEUU y por extensión el capitalismo, ha querido siempre exportar se ha ajustado más bien a estas de aquí:






Todo eran familias felices, jóvenes pasándoselo excesivamente bien, fiestas, despiporre, avances tecnológicos, vida sencilla, alegrías cotidianas. Así es imposible que cualquier persona de cualquier país del mundo no se sienta de alguna manera identificado, algo que jamás va a ocurrir con carteles de sonrisas forzadas ni con soldados de rostro marcial. Un apunte, la mayor parte de las series y películas de EEUU durante la Guerra Fría trataban casi siempre de familias felices y de hecho puede verse como esta tendencia aumentó durante los periodos más conservadores como la era Reagan. Y claro, luego es muy fácil encontrarse al clásico atontao que te dice "No, si a mi tampoco me gustan los EEUU pero mejor ellos que Corea del Norte/URSS/etc".

Eso sí, vosotros seguid mareando al personal con postalitas militares, kalashnikovs, insignias y piolets.. sí, sobretodo piolets, toda esa mierda le da una imagen superpositiva al socialismo. Y luego para colmo habrá quien se pregunte porqué el pueblo trabajador rechaza tanto ese sistema.

Y hablando de piolets ¿os imagináis a los partidarios del capitalismo en algún país socialista presumiendo de los asesinatos de la CIA en todo el planeta? Cualquiera que viera ese tipo de conductas diría que lo que haces no es producto de ninguna ideología sino de un enfermizo sadismo del que convendría hablar con un especialista. Por supuesto no me estoy posicionando a favor de ese quintacolumnista llamado Trotsky, simplemente digo que no es de gente inteligente usar los trapos sucios por bandera, por muy inevitables que estos fueran.

Para ilustrar cómo ha triunfado la propaganda anticomunista entre quienes incluso defienden el socialismo vamos a ver una comparación entre algunos vídeos, unos hechos por rusos y otros por occidentales:

Vídeo hechos por un occidental



Qué extraño, los obreros siguen sin apoyarnos a pesar de los desfiles y los tanques que les ofrecemos.

Vídeo hecho por rusos



En la ex-URSS tienen de qué acordarse cuando hablan de socialismo, no como en España. Y para una experiencia interesante como es Marinaleda, nosotros, que somos gilipollas a más no poder, preferimos los desfiles de la Plaza Roja y los carteles con niñitos sonriendo.

Líderes históricos

Al igual que con los nombres o con términos propios de la jerga comunista, los nombres y las caras de líderes históricos no significan nada para la masa, no se convence a nadie por mostrar la cara de Marx-Engels-Lenin-Stalin-Mao-Hoxha-etc. ¿Quienes son esos? Yo lo se pero esa masa que no os hace ni puto caso no. Y, ante todo, voy a atreverme a decirlo....huir de la imagen de Stalin... sí, lo he dicho, he cometido la gran blasfemia y es que a los que tanto miedo les da el revisionismo tienden a creer en la siguiente absurda y simplista ecuación:

A) Kruschev criticó a Stalin en el XX Congreso del PCUS. 

B) Acto seguido se dio comienzo a un desmantelamiento muy progresivo del socialismo soviético que luego se detuvo, temporalmente.

C) Una de las críticas principales a Stalin fue la del culto a la personalidad, crítica que no fue sino una excusa para B). 

D) El enemigo capitalista siempre apela al tema del culto a la personalidad para demonizar al socialismo.

Ahora es cuando llega la conclusión que yo no entiendo y es que si hablas de que realmente hubo un culto a la personalidad, entonces eres un seguidor, sin saberlo, de Kruschev y eres partidario de un socialismo blandengue, reformista, de callejones sin salida y de engañar con cantos de sirena a todo el mundo. 

Y como resulta que un reformista utilizó la bandera de las acusaciones a Stalin para desmantelar el socialismo, entonces deducimos que hay que hacer justo lo contrario y ponernos la cara de Stalin hasta en la sopa, incluso cuando su efigie ya ha sido contaminada por la propaganda. 

Esto suele ocurrir cuando algunas personas un poco lentas toman la parte por el todo y si ven que si alguien usa un argumento con un fin negativo, tal argumento ha de ser falso. Por esa regla de tres la Alemania nazi no invadía países, como tal cosa fue la excusa de EEUU para meterse en Europa debió ser falsa para esta gente, hey, no me miréis mal, tan solo aplico su lógica.


Aquí una foto de cuando Stalin encargó una foto para el carnet de la biblioteca pero los del fotomatón se equivocaron de tamaño. Casualmente al que hizo la foto se le cayó un negativo de su perfil junto con líquido de revelar sobre unas banderas haciendo que se imprimiera su cara sobre ellas... casualidades de la vida. Si no te lo crees eres un revisionista y mereces morir.


Aquí una vez en que Stalin sostenía a un niño para que el pintor lo retratara bien. En realidad él no quería salir en el cuadro pero al pintor le sobraba lienzo y dijo ¡qué demonios! Si no te lo crees eres un revisionista y mereces morir.


Aquí una imagen de cómo la alergia al polen causaba estragos en Stalin, de ahí que su cabeza sea gigante en comparación con los niños. El hecho de que pusieran esta imagen fue que este era tan campechano que hasta le gastaban bromas pesadas como esta en carteles gigantes por la calle. Si no te lo crees eres un revisionista y mereces morir.


Aquí un pobre pintor al que se le descorchó un bote de pintura negra sobre una pared blanca. El hecho de que la mancha se parezca a Stalin es solo fruto de la casualidad. Si no te lo crees eres un revisionista y mereces morir.


Aquí Stalin atrapado en medio de una multitud de liliputienses que no le dejan pasar. Si no te lo crees eres un revisionista y mereces morir.


¡Dejad de seguirme, pesados! Mierda, un pintor que casualmente estaba aquí ha captado la imagen en un segundo y la ha divulgado por miles de paredes de todo el país sin que me diera cuenta. Si no te lo crees eres un revisionista y mereces morir.


Aquí un día en que Stalin se chupó el índice y lo levantó para comprobar la dirección del viento. Justo en ese momento pasó un OVNI por encima y las masas que estaban ahí se quedaron mirando pero en ningún momento se trata de propaganda acerca del liderazgo de Stalin hacia las masas, de hecho si divulgaron esta imagen por todo el país fue solo para tapar goteras. Si no te lo crees eres un revisionista y mereces morir.


¿Stalin? No, es Santa Claus, como se ve que la paranoia anticomunista te hace ver visiones. ¿Cómo iba a mostrarse a Stalin rodeado de niños felices con bienes materiales? Eso sería culto a la personalidad, una mentira del enemigo. Si no te lo crees eres un revisionista y mereces morir.


Aquí unos alegres muchachos cambiando el marco de una ventana justo cuando Stalin apareció por el otro lado mientras pensaba en sus cosas, casualidades de la vida. Si no te lo crees eres un revisionista y mereces morir. 

Ahora di si quieres que quiero hacerme el graciosillo, yo diré sencillamente que ya prefiero reírme por no llorar o para calmar los cabreos que me dan cada vez que veo tanta miopía y el simplismo del todo o nada en tanta gente.


Aquí unos cuantos comunistas creyendo que convencen a alguien con esos retratos, o creyendo que asustan a la burguesía, quién sabe.


Y aquí la cruda realidad del auténtico efecto social que causa la imagen de Stalin. Empiezo a estar hasta los cojones de que el enemigo SIEMPRE sea más inteligente que nosotros.

Amigo comunista, al capital se le pone dura cuando te pones una camiseta de Stalin, sería capaz incluso de pagarte para que la lleves. Hasta podríamos decir que en cada manifestación comunista los cámaras de los medios de comunicación capitalistas van a la caza de la imagen de Stalin para ponerla en primera plana. 

Si Stalin levantara la cabeza os pediría a todos que dejarais de usar su imagen si con ello os margináis como movimiento.

Como dijo ya una persona, el "Stalinista más peligroso es el que no lo anuncia a los cuatro vientos". No es necesario mencionar a Stalin cada dos por tres, yo de hecho ni lo mencionaría a menos que sea estrictamente necesario. Todos sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol y no nos hace falta enunciar a Galileo cada dos por tres ni hablar del maestro Galileo ni rendirle honores pomposos, nos basta con demostrar que su teoría era cierta. Ir a las ideas y no a los ideólogos a menos que sea imprescindible pero usarlos como bandera me parece una manera muy fácil de resumir las intenciones así como muy poco operativa. Y de nuevo nos encontramos con que las caras y los nombres de muchos de esos líderes están demasiado enfangados por la propaganda en nuestra contra.

Por cierto, yo no se a vosotros pero yo no recuerdo haber visto nunca una sola manifestación del Partido Bolchevique ruso con un solo retrato de Marx o Engels.

Y por favor, evitemos también estas horteradas ridículas. El día que lo vi os juro que desee ser un anticomunista para poder convertir mi vergüenza en carcajada. Asumid de una vez que más allá de la burbuja bolchevique esto os hace quedar como frikis deprimentes y os acabáis marginando.


Bueno, ya estoy listo, podéis ponerme a parir.

6 comentarios:

  1. Muy buen articulo. Bien logrado, claro y al punto. Me hizo reir un poco tambien.

    A partir de este y el articulo anterior entiendo que adheris una postura mas ''entrista'' que ''especifijista''. Sos trosko, y por lo tanto mereces morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo dices con ironía pero por si acaso.... no, no soy trosko. De hecho si fuera trosko no plantearía que los partidos revolucionarios deben deshacerse de aquello que los aleja de las masas, por el contrario daría el coñazo con la jerga comunista endogámica, llamaría fascista a la URSS y a cuanto país estuviera amenazado por EEUU y luego trataría de socialista a todo lo que se mueve. Y si fuera entrista defendería la infiltración de diminutas células tocapelotas para dinamitar a los partidos revolucionarios desde dentro. El único entrismo que defiendo es aquel que pueda hacerse en los sindicatos del sistema para quitárselos al sistema.

      El culto a la personalidad existe y existió, lo usara o no como argumento Kruschev, lo cual no me convierte en trosko.

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo con el artículo y en respuesta al anónimo de arriba decir que precisamente lo que critica el post va en contra de todos los partidos que le hagan un favor al sistema sean troskos o pro-stalin, los troskos favorecen la preservación del capitalismo a base de difamar sobre la URSS y sobre la "pugna stalin-trotski" y los otros mediante las banderitas y las caras de stalin, lenin, etc.

    personalmente mi pensamiento se acerca a la idea de socialismo en un solo país, es ridiculo proponer una guerra contra el enemigo y encima no resolver las necesidades revolucionarias de la economía como propugnaba trotsky.

    Por otro lado pienso que la URSS es historia y que nosotros recogemos el testigo, es necesario dejarse de sentimentalismos y analizar la historia del socialismo si queremos avanzar, no soy trosko no voy a decir que el mundo soviético fuera una dictadura degenerada burocrática pero no me voy a ir al otro extremo diciendo que todo fue perfecto, para empezar la imágen que transmitió incluso después de Stalin fue desastrosa, la propaganda por ejemplo tan directa a mi me da igual un ejemplo: http://www.taringa.net/posts/imagenes/13020842/Propaganda-Norcoreana.html, http://www.elefantesdepapel.com/carteles-de-propaganda-sovietica

    y luego están los edificios (no voy a postearlos todos sabemos como son bloques de hormgion blanco a mansalva)

    y por ultimo la simbología, banderas, nombres, estatuas, los desfiles, etc.

    NUESTRO GRAN FALLO ES LA IMAGEN, ES NUESTRA DERROTA. a ver cuando aprendemos del enemigo, si queremos convencer, convenceremos por los hechos, en cuanto a la imágen mas nos vale aprender de los burgueses.

    el problema de este post es que no le va a hacer caso nadie, mas nos vale hacer una autocrítica porque de nada sirve tanto movimiento revolucionario sin estrategia y táctica acorde con la sociedad


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La URSS y el socialismo, según el enemigo, fueron y son el infierno... y según los ultracomunistas recalcitrantes era el paraíso, todo era perfecto y la gente se tiraba pedos con olor a rosas rojas perfumadas.... y si no te lo crees es porque ya te ha lavado el cerebro Hollywood. Yo hasta he conocido a gente que te niega que hayan habido hambrunas en Corea del Norte... cojones, pero si hasta lo ha reconocido el propio Cao de Benos!!! En otra ocasión apareció en Civilización Socialista una noticia acerca de que "el índice de felicidad es de los más altos en Corea del Norte"... indice de felicidad? pero como coño se mide eso? cómo son compatibles la felicidad con las hambrunas? Y madre mia cómo se pusieron algunos cuando les discutí esa noticia, que la verdad parecía sacada de El Mundo Today.

      http://civilizacionsocialista.blogspot.com.es/search?q=indice+de+felicidad

      El problema es que muchas de las personas que piensan así se han metido en la cabeza la idea de que esto es una guerra, y no es que no lo sea pero al final tanta marcialidad y tanta disciplina asfixiante acaban reduciendo las ideas a consignas y la sana suspicacia a conspiranoia y caza de brujas del hereje revisionista.

      Los troskos luchaban contra el socialismo exigiéndole perfecciones imposibles, por hacer una analogía con el capitalismo, es como si durante el siglo XVIII la burguesía española hubiera gastado más tiempo en difamar a la guillotina francesa que en hacer la revolución contra la aristocracia en su país. Y es que eso es el troskismo, puro señuelo para llevar a todo el mundo a un callejón sin salida. Siguiendo con el mismo ejemplo, los ultracomunistas recalcitrantes, para contrarrestar, habrían presumido de guillotina y la habrían convertido en emblema... pero cuando alguien les acusara de haberla usado habrían dicho que la guillotina no existe, que todo es propaganda del Antíguo Régimen y acto seguido habrían hecho una manifestación con retratos de Robespierre y Danton ante un montón de gente que ni saben quien cojones son.

      Lo que dices de la propaganda es cierto y la verdad es que a mi juicio la propaganda excesiva no solo aburre sino que llega incluso a producir rechazo. Si ya uno acaba bastante hasta las narices de que en internet le aparezcan banners por todas partes imagina lo que sería tener un banner gigante en cada calle recordándote lo increíblemente feliz que eres. Esto si ya de por si puede generar rechazo imagínate cuando ocurrieran problemas reales tales como desabastecimiento o cualquier otro deterioro del nivel de vida de la población.

      El capitalismo en este caso juega con ventaja pues ese sistema siempre tiene alguna excusa para colarte su propaganda. Ellos no te ponen un cartel gigante de una familia diciendo "Usted es feliz", ellos te anuncian cualquier otra cosa con una familia feliz, ya sean pizzas, cocacola o lo que sea... o bien te la cuelan con la excusa de mostrarte una película, serie o cualquier otro producto para el entretenimiento. Así las cosas, tu crees estar viendo una invasión alienígena y lo que ves es a EEUU salvando a la Humanidad con su ejército gracias a que todo el mundo les hizo caso. Crees estar viendo alguna teleserie ligera de risas enlatadas para pasar el rato pero en realidad solo estas viendo una muestra de cómo mola pertenecer a la clase media americana. En algunos casos, como en este último no creo que siempre se haga con intención propagandística pero el resultado viene a ser igual.

      En cuanto a los bloques de viviendas la verdad es que aquello fue un efecto de la construcción frenética de apartamentos en la URSS para superar la escasez de estas que sufrió el país durante mucho tiempo. De todos modos hablaré de esto en algún post futuro.

      Eliminar
  3. Osea que yo por ejemplo, llevar botas, vaqueros ceñidos, tirantes, la camisa remangada y la cabeza rapada,¿no puedo militar en un partido comunista? Muchos punks y skins son grandes militantes y personas muy normales. Me parece muy mal que los discriminemos por sus pintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dice que haya que discriminar a nadie, dice que si quieres ser militante deberías pensar que también con tus actos y tu aspecto estás dando una imagen del movimiento que defiendes. Si llevas una estética que en la mayoría de la población causa rechazo de forma generalizada, y que además se corresponde con el estereotipo que han creado de la gente de izquierdas, estás haciendo un flaco favor al socialismo.
      En todos lados saltamos con lo de la discriminación, madiós.

      Eliminar