jueves, 17 de noviembre de 2011

Debate sobre la dictadura argentina y la URSS


Desde el blog de Civilización Socialista se ha llamado al debate acerca de un tema muy controvertido, el del apoyo de la Unión Soviética a la dictadura genocida y perseguidora de comunistas (entre otros muchos) habida en Argentina entre 1976 y 1983.

El tema está pulsando AQUÍ

Y esto fue lo que escribí:


Hola, no soy argentino pero mi padre sí además de militante del Partido Comunista de la Argentina, motivo por el cual tuvo que huir de su país en 1977.


Ante esta interesante pregunta sólo puedo dar retazos personales acerca de posturas y conversaciones tenidas con mi padre sobre este tema, sin duda espinoso.


Pido disculpas de antemano a posibles lectores más expertos en la materia por mis posibles inexactitudes históricas. 


Según hasta donde yo se, la dirección del Partido Comunista de Argentina en tiempos de la dictadura apoyó algo que ellos llamaban Alianza Cívico-Militar, que consistía poco más o menos que en un apoyo de dicho partido al llamado Proceso de Reorganización Nacional, es decir, a la dictadura más genocida de la Historia argentina (1976-1983), dirigida por varios militares desde Videla hasta Galtieri.


Esta alianza, sin embargo, no evitó que cualquier publicación, militancia de base o actividad que lejanamente pudiera parecer comunista o de izquierdas fuera perseguida a sangre y fuego, así como ocurrió también con los peronistas, especialmente con el peronismo de izquierdas, montonero, etc. 


La supuesta intención del PCA fue de buscar contradicciones internas dentro del ejército para poder penetrar ahí. A la hora de la verdad lo único que se sabe es que ese partido fue instrumentalizado como puente de comunicación para las negociaciones entre Argentina y la Unión Soviética en materia de intercambios económicos. 


Al parecer esta colaboración, poco después, sería más estrecha cuando estalló la Guerra de Malvinas. Este conflicto la verdad es que es complejo también pues muchas personas desde la izquierda ven aún con buenos ojos dicha intervención militar. Yo personalmente me inclino a pensar que la reclamación argentina sobre las Malvinas en sí es justa desde un punto de vista histórico pero, dentro del contexto de la dictadura, solo supuso una aventura para atraerse el apoyo masivo de la población. La verdad es que con un gobierno genocida impuesto por la CIA cualquier reclamación territorial contra un imperio extranjero queda, cuanto menos, contradictorio.


En el momento de la Guerra de las Malvinas los militares, que carecían de cualquier tipo de noción geoestratégica confiaban en que EEUU les apoyaría por estar en la OEA y, al ver que tal cosa no se cumplía, comenzaron a pedir apoyo a la URSS y Cuba. En algún momento un delegado de Argentina llegó a decir que la lucha por las Malvinas era equiparable a la de los vietnamitas y cubanos, curioso.


Se ha llegado a decir muchas veces que el Partido Comunista Argentino cambió muertos por trigo y yo me inclino por que tal cosa es así. 


Por lo demás la URSS, país que desde Kruschov asumió que el socialismo vendría por la via electoral a Occidente (no se porqué les molestó tanto el eurocomunismo, si parece que lo inventaran ellos), país que apoyó más a la Argentina de Videla que a la Angola socialista era más que proclive a anteponer las necesidades comerciales propias de un Estado al internacionalismo. 


Un caso paradójico, en plena dictadura, cuando Argentina estaba llena de auténticos campos de concentración (CCD, Centro clandestino de detención) y ante todas las denuncias internacionales por violación de los DDHH, fue nada menos que el gobierno de EEUU quien pidió un embargo de armas para Argentina en Naciones Unidas, embargo que no se dio por veto de la Unión Soviética.


Por otro lado la URSS era lógico que apoyara a Argentina en la Guerra de Malvinas pues suponía ayudar a un aliado del bloque imperialista que se había salido del guión atacando a un país de la OTAN. Algo parecido ocurrió mucho antes cuando todos los países socialistas decidieron apoyar en bloque a la España de Franco en su petición ante la ONU de que se le devolviera el Peñón de Gibraltar. No se habría tratado, por tanto, de un apoyo por razones ideológicas, sí lo era, sin embargo, por razones geoestratégicas.


Enhorabuena y gracias por animar al debate, os animo a que sigáis proponiendo cosas así.


También quería pediros que cualquier documento referido a este tema como las hojas y noticias que habéis subido a este artículo, por favor, hacédlo público en el blog.


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario