jueves, 12 de abril de 2012

En el comunismo no brilla el sol





Si en el artículo anterior expuse algunas de las ridiculeces del anticomunismo ahora expondré algunas imágenes del mundo socialista. He de admitir que me parece muy patético basar el bienestar de un sistema político en una foto oficial de propaganda, en un cartel o en una revista y más aún cuando estas imágenes han sido suministradas por el aparato de poder al que más le interesa difundir esa imagen. Fiarse de la propaganda es tan ridículo como deducir que en EEUU hay una gran calidad de vida porque los niños sonríen en los anuncios de Burguer King.

La imagen que se ha dado hasta la extenuación de la vida en los países comunistas era la de una gente muy pobre que vivía en horribles bloques de cemento armado prefabricados. Gente que veía castrada su creatividad por los rigurosos cánones ideológicos del partido. Mujeres despojadas de todo encanto y dotadas de dos cejas, una bajo la nariz y otra más gruesa sobre los ojos. Niños hipnotizados con cancioncillas sobre el líder de ese momento. Naciones no rusas ni eslavas pero con sus respectivas culturas aplastadas por la rusa a la espera del momento en que Occidente les ayude para levantarse en armas. Gente sin ocio que solo trabajaba, dormía y volvía a ir a trabajar, todo de cemento y acero, todo gris y  ni un arbolito, no por Dios, la belleza es algo burgués y alienante que incita a la libertad y a huir a Occidente. Los bebés son llevados a las guarderías del estado para ser adoctrinados pero lo peor de todo es el clima. Sí amigos, en los países comunistas no brilla nunca el sol, siempre está nevando, siempre hacen días grises y nublados o llueve o es de noche o graniza o caen misiles y humo de las infernales fábricas del estado totalitario soviético que quiere dominar el mundo... no es broma, mirad cualquier imagen de Rusia o de alguna otra ex-República soviética, de Polonia, Rumanía o Berlín este y veréis que el cine occidental siempre captó esos lugares con un aspecto deliberadamente sombrío pero, tras el cambio de régimen, curiosamente salió el sol e hizo bueno hasta en invierno.. y si nieva somos felices jugando a hacer muñecos de nieve y tenemos unas blancas navidades.

Con estas estrategias tan sutiles nos meten un mensaje subliminal con las ideas que quiere el sistema. Yo personalmente llegué a conocer a un tío que tras ir a Cuba de vacaciones contaba espantado cómo la gente estaba obligada a ir en autobuses apiñados. el tío lo decía horrorizado y con cara de haber descubierto la cara más alienante del totalitarismo. ¿Ahora la falta de autobuses es un ejemplo de totalitarismo? ¿Quieres que te cuente cómo iba yo a trabajar? ¿Hace falta que te enseñe alguna imagen de los medios de transporte japoneses?

Es cierto que en muchos aspectos la arquitectura de los países socialistas fue catastróficamente horrenda. Los famosos bloques de hormigón prefabricados, feos y sin vida existieron y existen pero su fealdad se debió más que nada a que fueron fabricados para ahorrar costes y poder suministrar viviendas a la población en épocas en las que su suministro escaseaba bastante. Esta estricta funcionalidad y la necesidad de ahorro dio lugar a esos mamotretos, pero intentar sacar de ahí conclusiones sobre la malignidad del sistema me parece cuanto menos oportunista. Como queda demostrado a continuación hubo, sin embargo, muestras de arquitectura realmente originales.

A continuación voy a mostrar algunas imágenes tomadas en los países socialistas de la ex-URSS y de la Europa del Este. No hay propaganda ni cartelería ni niñitos sonriendo a la efigie de Lenin, tan solo son imágenes tomadas por turistas así como alguna postal (solo con edificios). Arquitectura moderna, respeto por la identidad cultural de cada territorio, ocio y tiempo libre y ante todo luz solar:














Esta imagen podría ser controvertida, como puede verse se trata de un desfile de mujeres en bikini en una especie de concurso de belleza en una zona turística en Bulgaria. Oficialmente los partidarios de los sistemas comunistas ven este tipo de prácticas como algo decadente, obsceno y denigrante propio de una mercantilización del cuerpo femenino, fenómenos todos ellos vistos como inherentes al capitalismo. ¿Puede algún comunista recalcitrante explicarme entonces esta imagen? Hubieran o no estos concursos en lugares de ocio, al menos el modelo oficial de mujer a seguir no era el de las Misses que no hacen la O con un canuto.






¿Una pobre rusa huyendo de los soviets por algún lugar de la frontera con el mundo libre? Seguramente está en paños menores porque una jauría de viciosos comunistas intentaron violarla. No, tan solo es una ciudadana soviética que va a bañarse en la playa... y sí amigos, en la URSS había playas y zonas de recreo y la gente se bañaba en ellas.




Increible, no viste de uniforme.






No todos los museos estaban para glorificar a Lenin. La red de museos e instalaciones con fines culturales, de investigación científica, bibliotecas, etc eran una prioridad en los países socialistas.



El festival de Neptuno es una extraña celebración lúdica. En una ocasión la vi en un reportaje sobre la URSS en National Geographic cuando un amigo me llamó por teléfono, le dije que estaba viendo a unos soviéticos jugando en la playa partiéndose el culo y mi amigo me dijo: "parecen americanos".





Evidentemente también hubo memoriales y exaltaciones patrióticas pero tras haber vencido al nazismo, siendo el país que más muertes tuvo causadas por el conflicto ¿quién puede decir que no tuvieran derecho a recordar ese episodio de su historia? Otra cosa muy diferente es que en otras facetas de la vida cotidiana hubiera un exceso de propaganda, algo que a mi juicio puede también ser alienante y motivo de incomodidad.



No todas las esculturas eran de Lenin cabreado mirando al horizonte.







Monumento a la cultura georgiana.


¿Señoras californianas disfrutando de su apacible retiro en Florida? No, trabajadoras polacas de vacaciones en Polonia.

















6 comentarios:

  1. Impresionante aportación gráfica, algunas obras arquitectónicas son verdaderas joyas.

    Sobre lo del concurso de belleza, me imagino que, a pesar de no ser el tipo de eventos que se trataran de potenciar, si alguien quiere desfilar, ¿por qué impedírselo? Eso es libertad, ¿no?

    Por otra parte, yo creo que un problema de la propaganda soviética en concreto, y socialista-comunista en general, no es que fuera excesiva, mucho más abundante y omnipresente es a la que estamos sometidos nosotros en nuestro día a día, sino quizás el hecho de ser demasiado "evidente", como tú bien dices la propaganda capitalista suele ser más subliminal (no siempre, de éso ya te encargas de demostrarlo en tu anterior post).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo no censuraría que hicieran esa clase de concursos, total, la vanidad es humana y no un invento de una clase social ni nada por el estilo. Algunos marxistas han insistido desde siempre en llamar "burgués" a todo lo que no les gustaba, incluso a cosas muy anteriores a la existencia misma de la burguesía. Yo sinceramente no lo habría impedido para nada, lo que no me gusta nada es esa propaganda que se hace en el capitalismo de los concursos de mises, que son poco menos que oligofrénicas de buen ver y por desgracia prototipos que agilipollan a millones de adolescentes.

      En cuanto a lo de la propaganda estoy contigo. ¿Acaso encontramos carteles en todas partes diciendo "en el capitalismo se vive bien"? ¿Vemos carteles y estatuas de Adam Smith o de Rockefeller guiando a las masas? No y no les hace ninguna falta. ¿Pues para qué tanta propaganda machacona entonces con el socialismo? ¿De qué sirvió poner una estatua de Lenin en cada plaza central de cada ciudad o pueblo de la URSS? De nada. Los cubanos prefirieron hacerle una estatua a John Lenon antes que a Lenin y ahí los tienes, más firmes que todo el poder soviético.

      Yo creo que simplemente con decir las verdades del capitalismo y anunciar los logros que se van consiguiendo y educar a las masas es más que suficiente. Si no, además, pueden haber efectos secundarios como que la población se harte más, se sienta alienada, se canse o incluso que crea, y con razón, que si les insisten tanto es porque ni los dirigentes están del todo convencidos. O incluso puede ocurrir que se vea al sistema como el causante de absolutamente todo, tanto de lo bueno como de lo malo y, en consecuencia, que este se pueda volver más impopular.

      Eliminar
    2. Aunque también es cierto ese aforismo que dice que "lo dominante es lo neutro". Así, por ejemplo: llevar la bandera española monárquica y post-fascista no tiene connotación ideológica alguna (socialmente hablando, ojo); llevar la republicana o alguna nacional con una estrella roja añadida significa hacer proselitismo político. Y en esta tónica podrían observarse muchos casos más. Pero en general sigo manteniendo la idea de que en el terreno de la propaganda, durante la Guerra Fría, el campo capitalista venció al socialista, y suscribo todos los ejemplos que citas.

      Eliminar
    3. Bueno, también es cierto que algunas cosas las podemos estar viendo desde ojos occidentales muy diferentes a los suyos. Por ejemplo un monumento a Washington en EEUU o a San Martín en Argentina tendemos a verlo como un monumento a un héroe de la independencia pero no como al símbolo de toda una línea ideológica. Es más que probable que muchos soviéticos vieran las imágenes de Lenin como las de, simplemente, el fundador de su país. Por lo demás donde muchos vemos un símbolo ideológico, la hoz y el martillo o la estrella roja, hay que recordar que eso era el emblema de todo el país.

      Es un poco lo que pasa con la bandera de España, muchos lo vemos como el símbolo de la monarquía y el franquismo pero fuera de España es solo el símbolo de un país. Si cambiáramos a la tricolor la gente de derechas vería la bandera como un símbolo de la izquierda y fuera de España seguiría siendo el símbolo de un país sin más. Justo lo contrario pasa con la bandera de EEUU, fuera de EEUU es el símbolo del capitalismo, del consumo, del imperialismo, etc... pero dentro del país es tan solo el símbolo de su país y ha sido ondeada siempre por todos, desde el KKK hasta el Partido Comunista.

      Eliminar
  2. A mi me ENCANTAN esos bloques soviéticos :P En serio y la arquitectura y arte en general. No sé, es como "retrofuturo" y me parece genial y de gran valor :)
    Es más, ahora si te fijas, mucho se está tirando de ahí.

    PD: En los países ex-URSS ahí están los bloques en pie y durando. Habrá que ver lo que duran los chaletitos de 200m2 cuadrados por familia y cárcel-con-el-banco :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablo de bloques horribles hablo de construcciones realmente espantosas, ninguno de ellos están aquí mostrados. La verdad es que yo cuando los vi in situ me dio la impresión de que quien los construyó los veía como gallineros de proletarios y a estos como meros cuerpos con necesidad de calor, techo y retrete. Sí, lo se, parece la típica propaganda anticomunista pero es que esa extrema funcionalidad es la impresión que da.

      Lo que sí me gusta más, en cambio, es la arquitectura que he mostrado aquí y que podréis ir viendo en la etiqueta Arquitectura de este blog. Hay cosas realmente innovadoras y vanguardistas.

      Eliminar