jueves, 3 de mayo de 2012

Culto a la personalidad en las "democracias" capitalistas

El término "Culto a la personalidad" se utiliza para hacer referencia a la admiración oficial promovida por el Estado hacia su propio líder o grupo de líderes. Fue acuñado por Nikita Kruschev en el XX congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, en el preámbulo de su gran crítica hacia Stalin y el periodo de su mandato. La verdad es que está clarísimo que durante el liderazgo de Kruschev se implementaron medidas contrarias a los planteamientos propios del socialismo. Hay muchos comunistas que piensan que, como Kruschev criticó el culto a la personalidad de Stalin para, acto seguido, destruir el socialismo desde dentro pues ya el culto a la personalidad directamente no existió. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? El culto a la personalidad existió en la URSS de Stalin y por mucho que lo criticaran los anticomunistas existió, por mucho que gracias a Stalin se venciera al fascismo existió, por mucho que gracias a él la URSS progresara y por mucho que se engordaran y falsearan las cifras de presos del Gulag, el culto a la personalidad existió. También existe en Corea del Norte, existió en la China de Mao, en la Yugoslavia de Tito y en la Rumanía de Ceausescu. Asumidlo, por mucho que el socialismo construyera una sociedad más justa y equilibrada, el culto a la personalidad ha existido y existe, aunque hay que admitir que no en todos los países socialistas.

Algunos comunistas vienen con la excusa a veces de "bueno, si los obreros han querido rendir este homenaje sincero e improvisado pues no lo van a prohibir" ...¿a quién queréis engañar, a vosotros mismos o a mi?

Ahora bien, hay que admitir y hacer admitir a muchos que el culto a la personalidad no lo inventaron los comunistas. el culto a la personalidad es más bien algo propio de las sociedades ancladas en la monarquía y en sistemas clericales, es precisamente esa su gran contradicción pues lo propio de un mecanismo de dominación social es personalizar los logros, fracasos y vilezas de la Historia en el buen o mal proceder de este o de otro dirigente. Por eso precisamente me parece tan nocivo el culto a la personalidad en el socialismo, porque es un sistema de alienación impropio de una sociedad donde la población ha de adquirir cierta conciencia.

Lo que también hay que admitir y hacer admitir es que ese culto a la personalidad, que tanto atribuyen a los regímenes totalitarios y marxistas, también existen en las flamantes democracias. Partamos de la base de que los dirigentes políticos de los países capitalistas donde hay elecciones son elegidos en gran medida no por sus promesas ni por sus programas sino por una serie de aspectos que los hacen más carismáticos, más guapos, más paternales, más heroicos. La elección previa de estos dirigentes para encabezar las listas las hacen los propios dirigentes de sus partidos y lo hacen por meras cuestiones de imagen. 

Las campañas las hacen con un ejército de asesores de imagen que desde la retaguardia les indican como deben sonreír, como han de caminar, como deben besar cabecitas de bebés, como deben entonar, etc. Hay auténticas imágenes prefabricadas, personalidades carismáticas de quita y pon, líderes hechos a medida según las necesidades del sistema. Y luego claro, como las cosas no dependen de lo guaperas, majete o del género o grupo étnico que sea el presidente, pues vienen las decepciones como la que hay con Obama actualmente.

Y aún así es interesante ver cómo el culto a la personalidad se extiende hacia una serie más de objetos de culto fetichista. La excusa que tiene el capitalismo es que siempre pueden decir que esos objetos los fabrican empresas privadas y no el estado, pero claro, nadie puede decir que en el capitalismo ambas cosas no van de la mano. 

Aquí podéis ver una selección curiosa y patética del culto a la personalidad de los líderes de carisma prefabricado de algunos países capitalistas:
































Sí, es lo que veis, un cómic sobre el perro de Obama. Por cierto que aún recuerdo los reportajes de periódicos importantes donde nos hablaban del gato de Clinton que se llamaba Shocks... ¿porqué demonios sé eso? ¿porqué demonios hacen de eso un conocimiento general?



Seamos sinceros, esta foto no es casual, se colocó delante de esa imagen por algo.


George W Bush de cartón en una secta que adoctrina niños para una supuesta futura guerra cristiana donde los niños estaban obligados a tocarlo. Podéis verlo en el documental Jesus Camp.



Si das limosnas eres una santa, si repartes la riqueza eres un populista.


Y me ahorro buscar portaditas de revistas rosa para mentes débiles. Bueno, con vuestro permiso me voy a vomitar.

2 comentarios:

  1. El capitalismo hace peor culto a la personalidad que el socialismo, al menos en los paises socialistas tienen la decencia de admitir que adoran al lider, en cambio los capitalistas fingen una falsa libertad cuando mientras censuran y reprimen a los disidentes anticapitalistas ensalzan figuras de autoritarismo como el ejercito y la policia. Sobran peliculas, series, y comics donde el ejercito y la policia de USA son "heroes" muchas veces con "buena onda" mientras los "malos" son anarquistas, socialistas y comunistas... No veo que en la vida real los GI Joe y el Capitán América defiendan gente inocente, mas bien el ejército y la policía son encargados de reprimir civiles desarmados en las manifestaciones. Se ensalza el poder de fuego de las fuerzas de choque de USA cuando éstas son el arma del capital contra las manifestaciones en Wall Street y el instrumento de la censura y represion maccarthista. Superman no viene a salvar al pueblo americano, viene a simbolizar las armas de un lobby armamentista que inicia guerras y matanzas en todo el planeta, pero está bien visto porque los medios lo adornan para que parezca entretenido y divertido. No me divierte la excusa de que como hay que matar a un "dictador norcoreano genocida" entonces está bien que la OTAN vaya a bombardear Norcorea y asesine a sus 24 millones de civiles. No hay heroísmo en hacer una matanza para evitar otra, solo son excusas montadas por los medios de propaganda capitalista occidental.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente el mas grande culto a la personalidad del capitalismo es el que se le rinde al Papa Francisco, que si bien a todos los Papas se les ha rendido culto a la personalidad (y de hecho a casi cualquier líder religioso o neoerista, desde Billy Graham y el Dalai Lama hasta Deepak Chopra, y charlatanes similares) lo que es evidente es que como con Ratzinger se destapó mas que nunca todo el escandalete de casos de pedofilia y corrupción del Vaticano, por eso la secta mas grande del mundo tuvo que fabricar un nuevo personajillo que recupere tanto o mas la adoración que los feligreses le tenían a Juan Pablo II y que Ratzinger no pudo equiparar, por eso el Vaticano fabricó el fenómeno "Francisco", que al igual que hace Disney con sus estrellas de diseño que lejos de llegar a la cima por el sudor de su frente son fabricados por el marketing para vender productos y lavarle el cerebro a los niños, lo mismo hizo el Vaticano con "Francisco", tomó a Jorge Bergoglio que dedicó su vida a apoyar a la derecha anticomunista mas rancia de Argentina, colaborando con el dictador Videla en la desaparición de disidentes (incluso dentro de su misma órden monástica), para luego en democracia nunca testificar contra los genocidas ni apoyar a las Madres de Plaza de Mayo, sino al contrario haciendo silencio cómplice ante los indultos dados por Menem a los genocidas, siendo las participaciones políticas de Bergoglio únicamente para dedicarse a cosas como oponerse al aborto y al matrimonio entre homosexuales apoyando a los sectores de derecha en ésas y otras cruzadas igualmente conservadoras. A éste nefasto y reaccionario personaje designaron como "el Papa del pueblo" (cuando ni siquiera es un teólogo de la liberación, de hecho considera "erróneo" al marxismo) y le cambiaron el nombre y las mañas, aprovechando el dinero eclesiástico para emplear los medios de comunicación (privados y estatales por igual) para lanzar su campaña de culto a la personalidad donde lo vemos tocando el rostro de un neurofibromatoso o alzando un corderito en sus espaldas, fantochadas similares al famoso cliché del político corrupto que besa bebés durante la campaña para ganarse al electorado, actitudes infantiles que no implican cambios reales en la estructura y modus operandi de un régimen tan cerrado y nada democrático como lo es la Iglesia Católica y su Estado Vaticano, que con el culto a la personalidad al Papa Francisco ocultan la negligencia sobre los persistentes y no acabados casos de corrupción y pedofilia que la "prensa libre" y la "clase media ilustrada y educada en escuelas católicas privadas" parece haber olvidado por completo y no ser capaces de cuestionar el carácter superficial con el que los medios y la Iglesia han impuesto el culto a la personalidad a un reaccionario de derecha del cual el periodismo no critica ni una coma, ya que solo es servil a la religión en su misión de opiar al pueblo.

    ResponderEliminar