viernes, 21 de diciembre de 2012

Propuesta antifascista 1, desmontando mitos



El movimiento antifascista en España, al que dedico mi más profundo respeto, tiene una manía y es que últimamente parece que se centrara demasiado en la imagen del fascismo, en los nombres de las calles, etc. Todo esto me parece fenomenal, creo que hay que cambiar toda la nomenclatura fascista de todas las calles de este país, es más, yo incluso cambiaría aquellas que están dedicadas a miembros del clero y la aristocracia, pues nunca dieron nada bueno por España sino que más bien fueron sus verdugos.

Ahora bien, creo que cambiar los nombres a calles, plazas, instituciones, etc, es solo algo testimonial del franquismo, es decir, solo habla de un efecto de la dictadura. Yo creo que parte de la pasibidad frente a esa falta de respeto a la memoria viene porque el franquismo sigue completamente vivo hoy en día. Puede que se hayan quitado algunos nombres de calles, puede que no todo el mundo vote a la extrema derecha o al PP, pero si aún la mayor parte de la población sigue creyendo las mentiras de la dictadura, aquí va a dar igual que cambiemos los nombres a los espacios públicos, de hecho, posiblemente lo único que lograríamos así sería ayudar al régimen a lavarse de nuevo la cara como en la Transición.


Si hacemos esto lo que conseguiremos es que muchos digan o sigan diciendo:

"Sí, han quitado el nombre de Franco de esa calle porque ya no se lleva y mató a mucha gente pero al menos nos salvó de la Unión Soviética y construía pantanos."

"Franco fue muy malo y a mi no me gusta pero al menos con él había trabajo."

"Franco fue un dictador pero es que con los otros habríamos tenido también una dictadura."

El fascismo es fuerte no porque esté en las placas de las calles sino porque está aún en las mentes de muchas personas, muchas de ellas, incluso de las que aparentemente suelen manifestarse contrarias a ese régimen.

Propongo lo siguiente: Hagamos un recuento de todos y cada uno de los mitos del franquismo que aún siguen vigentes entre las creencias de la población, estudiémoslos y divulguémoslos y si es posible, reunamos y centralicemos todo tipo de documentación al respecto, incluyendo libros pasados a PDFs, fotografías, etc.

Sé muy bien que esto es causa de un problema de hegemonía, que mientras no haya una organización revolucionaria con poder suficiente en la calle aquí solo va a prevalecer la versión oficial de la dictadura. Aun así, ¿Cómo vamos a superar ese cerco mediático si nadie es capaz de superar el discurso oficial? Cada antifascista que se precie ha de ser una máquina de estudio y argumentación para que tras cada mentira haya una respuesta en cualquiera de los ámbitos en que estas  se den.

Algunos de los mitos de la dictadura a desmontar que yo propongo desmontar:

-Violencia franquista como respuesta a la violencia republicana.

-Construcción de obras públicas.





-Modernización económica del franquismo.
-República española, atea y perseguidora de curas y monjas y destructora de templos.

Y ahora algunas de las lindezas que recordar:

-Represión planificada desde antes del golpe.

-Experimentación con presos.


-Intento de exterminio cultural de pueblos de habla no castellana.

-Campos de concentración.

-Colaboración con el nazismo.

-Violación sistemática de mujeres.

-España como centro de operaciones de la Internacional Negra, formada por el terrorismo de extrema derecha de toda Europa.

-Cesión de territorios a los EEUU para bases militares.


-Persecución de curas vascos durante la guerra y de curas progresistas de los años 60 en adelante (así les quitamos el monopolio de la acusación de matar a los curas que tanto nos hacen).

Yo además haría hincapié en la forma de decir las cosas. Puede que a más de uno le moleste la forma que voy a proponer de enunciar estas cosas del franquismo pero sería interesante hablar de Franco como un traidor a España, un antiespañol. ¿Por qué no? La República hizo un gran alarde de patriotísmo frente a Franco, al que trató de títere de intereses extranjeros, y los anarquistas por su parte también tomaron esa vía. De esta manera les quitamos de una maldita vez el monopolio de la patria. Esto último sé que no va a gustar a quienes defienden la independencia de sus respectivas naciones frente a España así que comprendo perfectamente que no usen tal argumento pero aquellos a los que la independencia no nos interesa yo propongo que desmonten los argumentos fascistas precisamente donde más les duele.

El mejor homenaje a las víctimas del fascismo es erradicar al enemigo de la mentalidad de las masas. 

2 comentarios:

  1. Fracamente me gustaría que ahondases más en el asunto de Antifascismo.


    Referente a tu texto, criticas al Franquismo/Falangismo/JONSISMO que no al gobierno Italiano porque esto implica leer a Mussolini.

    Muchos Fachas/NR/NS ni se enteran de que son ellos, pero existen
    profundas diferencias dogmáticas e Ideológicas, al igual que en la extrema Izquierda que no se enterar de que Anarquismo y Comunismo son antagónicos, como lo son el Fascismo y NacionalSocialismo!


    -Espero que aceptes mis opiniones "alternativas" y no me taches de convencionalismo típico, ya que lucho por el CAMBIO ACTUAL NO por batallas del pasado y esto debe UNIRNOS frente al Capital.

    Porque si no estamos acabados!

    Animo y que no se el último escrito


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar te agradezco que a pesar de nuestras posturas tan dispares vengas a opinar aquí de un modo tan correcto, considérate bienvenido.

      En segundo lugar el tema del antifascismo seguirá siendo abordado, aunque no creo que tengamos muchos puntos en común en este ámbito. Opino que el fascismo fue engendrado para destruir toda alternativa al capitalismo, de hecho, si de verdad ambas tendencias hubieran tenido el objetivo común de luchar contra el Capital, entonces los nazis hubieran podido unirse tranquilamente con el DKP y los falangistas y Jonistas con los partidos y sindicatos de la izquierda en la España republicana, pero todos sabemos que no fue así y donde hubo fascismo triunfó el capital y morían los que luchaban contra el capital.

      Por lo demás las diferencias entre el anarquismo y comunismo son terriblemente profundas, y tal cosa es así que el divorcio entre ambos data de tiempos del Socialismo utópico. A mi juicio el anarquismo es el idealismo convertido en movimiento social, aunque por otra parte haya que reconocerle algunos méritos.

      Siéntete libre de dejar aquí las opiniones que quieras, no tendré problema en leerlas y discutirlas.

      Un saludo

      Eliminar