jueves, 24 de noviembre de 2011

A 10 años de la "liberación", la violación es legal en el Afganistán



En el año 2001 los EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Polonia, Turquía, Rumanía, Australia, España y una lista aún más larga de países invadieron Afganistán. La opinión pública no podía estar más de acuerdo, el régimen talibán era una dictadura repugnante que hundió al país en la miseria y un atraso solo comparable con el Medievo más oscurantista. Las mujeres eran obligadas a ser meros fantasmas que no pudieran ni hacer ruido, las creencias no islámicas eran reprimidas, las esculturas budistas bombardeadas, el maquillaje era motivo de mutilación. En aquel régimen de terror incluso el que un niño hiciera volar una cometa era motivo de delito.

Fue por esta razón que mucha gente de Occidente, sin duda con buena intención, vio con esperanza que los países más poderosos de la Tierra desalojaran a los talibanes. Los EEUU no son lo mejor del mundo pero aunque sea una democracia manipulada es mejor que lo que hay ahora mismo. Ese era el razonamiento de mucha gente y yo la verdad es que lo entiendo. Sin embargo, aparte de las consabidas escaramuzas con talibanes en medio del desierto ¿en qué ha mejorado Afganistán?

Tras 10 años después de la invasión he tenido conocimiento del caso de Gulnaz, una joven mujer afgana que tras haber sido violada tiene solo dos opciones, o pasa 12 años en la cárcel o bien se casa con su violador. Así es, ser violada en Afganistán no solo no es motivo de protección sino que, además, es motivo para ser culpabilizada.



No voy a ahondar en detalles escabrosos acerca de su tragedia pero sí voy a mencionar que la ley afgana, del supuesto Afganistán liberado y democrático, no contempla la violación como delito aunque sí al adulterio. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio están castigadas con largas penas de prisión que van de 5 años a más de 15. Para colmo, en términos legales la voz de un hombre tiene más peso que el de una mujer con lo que muy difícilmente puede nunca determinarse si tras esa relación ha habido realmente una violación. Las relaciones sexuales forzadas son muy habituales en el país donde, aún en el caso de que la violación fuera contemplada como delito, no existen equipos ni personal capacitado para obtener pruebas forenses. Por si fuera poco las leyes por las que un matrimonio puede ser pactado siguen vigentes y la educación sexual esta vetada a la población femenina, permitiendo que sigan haciendo caso a las tradiciones más retrógradas.

Este es el Afganistán liberado, leyes ancestrales, falta de libertad sexual, opresión a la mujer desde las instituciones, violaciones amparadas por la ley y un largo etcétera que se seguirá mostrando en sucesivos artículos.

Por el momento la Unión Europea ha prohibido un documental que pretendía hablar de esta situación.

Saquen conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario