domingo, 13 de noviembre de 2011

Un correo a Corea Socialista


Acabo de mandar un correo al blog Corea Socialista ( http://coreasocialista.blogspot.com/ ). Quedo a la espera de contestación.

Aquí el correo:

Hola, enhorabuena por este blog, creo que ya era necesario que hubiera alguna visión no mediatizada sobre el tema de Corea del Norte. Aún así quisiera haceros algunas preguntas y peticiones:


Bueno, primero os advierto un poco acerca de cómo veo yo las cosas. Soy partidario del socialismo pero no por eso soy de los que piensan que TODO en el socialismo es ideal y perfecto. Cada experiencia tiene sus errores, sus problemas y sus características especiales. En ocasiones el imperialismo puede utilizar mentiras para "demostrar" que el socialismo es algo negativo. Sin embargo esa propaganda puede basarse en mentiras y también en medias verdades o errores del socialismo. Es por esto que no me creo nada a pies juntillas, ni me creo las tonterías del "Imperio maligno" que nos cuentan los medios capitalistas ni me creo tampoco que todo sea perfecto solo por estar en el socialismo. Ahora las preguntas:


1. En el blog se habla de un proceso electoral en la RDPC. ¿Cómo funciona tal proceso allí? ¿Quién y cómo se presenta para qué cargo? ¿Qué diferencias hay con el modo occidental capitalista? ¿y con el cubano?


2. He estado escuchando un vídeo muy interesante sobre la Historia de Corea desde hace siglos hasta hoy pero, por desgracia, el vídeo no está completo. ¿Podéis subir la parte que falta?


3. ¿Cómo se llama la ley o el proceso de bloqueo económico impuesto a la RDPC? ¿Podéis informar sobre este asunto? ¿desde cuándo está vigente? ¿cómo funciona? ¿de qué manera ha afectado al país?


4. ¿Continúan las restricciones para viajar fuera del país? ¿porqué?


5. Según he escuchado, las famosas hambrunas fueron reconocidas por el gobierno norcoreano. ¿Es eso cierto? ¿Cuáles fueron las causas?


6. ¿Cuáles fueron las propuestas de ambos Estados en materia de reunificación?


7. La verdad es que es dificil no hacerle el juego al mensaje oficial del imperialismo cuando mantienes la autarquía como parte de la ideología del Estado mientras este bloque al país. ¿Es verdad que la ideología Juche promueve un modo político autárquico?


8. Según nos enseñaron la Historia en Occidente, la Guerra de Corea surgió tras invadir el Norte al Sur en una campaña para unificar el país a la fuerza, fue ese el momento en que la ONU pidió a EEUU intervenir para que ambos países volvieran a sus fronteras respectivas. Corea del Norte niega esta versión y afirma que fue EEUU el responsable de todo. ¿Podéis explicar la posición norcoreana en este aspecto?


9. ¿De qué va eso de la ideología Juche? He encontrado algunas cosas pero, sin ánimo de ofender, me pareció algo demasiado sencillo de explicar como para crear oficinas y centros de estudio internacionales para estudiarlo. ¿Me equivoco? Explicad un poco acerca de Juche desde vuestro punto de vista por favor.


Creo que Corea del Norte tiende a defenderse de cualquier tipo de injerencia o influencia extranjera de un modo quizás poco comprensible y de este modo tampoco creo que haya hecho muchos esfuerzos en explicar su situación y su proyecto de sociedad. Cuba, por ejemplo, es un país bastante abierto en ese sentido. Es un país que aún con su socialismo y su antiimperialismo, jamás se mantuvo cerrado a darse a entender al mundo. Como muy bien se dijo en el mencionado vídeo, muchas veces lo único que proyectó Corea del Norte al exterior fue mera propaganda destinada a su población interna.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario