viernes, 4 de noviembre de 2011

Kerala, la India comunista



Existe una zona en la India donde los estragos de la ancestral sociedad de castas prácticamente han desaparecido. Un lugar donde por tradición el pueblo es más valiente y menos sumiso. Se trata de Kerala, un estado al suroeste del país donde los comunistas llevan gobernando ya desde tiempos de la Guerra Fría.


A continuación dos artículos acerca del milagro de la Kerala roja:

PRIMER ARTÍCULO

SEGUNDO ARTÍCULO

1 comentario:

  1. "En lugar de recurrir al enfoque clásico del control de natalidad (el usual reparto de condones gratuitos o la implementación masiva de seminarios informativos entre mujeres jóvenes), lo que verdaderamente les dio resultado fue... darle a la mujer su cuota equitativa de poder, crear un sistema de seguridad social y empleo que hiciera foco en ellas y garantizarles independencia económica sobre el final de su vida (lo que redundó en que planificaran menos hijos y esperaran que fuera el Estado y no ellos los que la cuidaran en la vejez)".

    Muy interesante, pero ¿eso puede ser una solución para países en donde ya existe todo eso? En mi opinión no. En mi opinión el Estado de Bienestar (que eso es la seguridad social y no otra cosa, independientemente de que lo instituya un partido comunista o Bismarck o Perón), dio resultados positivos en cuanto a la natalidad en Kerala al ser algo nuevo y recién instituído, y siempre que se lo compare con la situación anterior. No se compara con los necesarios condones gratuitos y la educación sexual en los países que ya tienen un Estado de Bienestar más o menos constituido. Sin embargo estoy de acuerdo con la premisa de que para los países más pobres, lo primero es lograr el Bienestar, el empleo, la seguridad alimentaria, etc, y no ir simplemente con misiones que repartan condones o incluso esterilicen a la gente, como hacían en la Amazonia en los años 70.


    "Ha llegado a nuestras manos un dato...: la cantidad de huelgas obreras y lockouts patronales, la conflictividad laboral desde 1973, por cada mil trabajadores industriales en Kerala. Observemos bien, quizás allí, en esa tensión social permanente, en negociaciones normadas y concertadas pero no poco virulentas (especialmente al principio de los '70), en gremios aguerridos y sectores patronales que han sabido contener la demanda de trabajadores, podemos explicar el "milagro de Kerala"."

    Totalmente de acuerdo. Evidentemente Kerala no tiene una economía comunista, sino una economía capitalista moderna keynesiana con un fuerte Estado de Bienestar (que es todo lo contrario de la economía ultraliberal postmoderna y plutocrática modelo '90). Convenios colectivos de trabajo, periódicas negociaciones obrero-patronales, gremios fuertes. Esa es la clave para el desarrollo humano y económico, como se ha demostrado empíricamente a lo largo de todo el siglo pasado, y a pesar de que los fanáticos ultraliberales lo nieguen.

    Saludos

    ResponderEliminar