viernes, 13 de enero de 2012

Exploración soviética de Venus


En la Unión Soviética, donde supuestamente todo estaba mal hecho, todo era de mala calidad y era imposible que se superara el capitalismo en cuanto a avances técnicos y científicos, la exploración espacial fue un hito que los EEUU tuvieron miedo de no alcanzar.

Uno de los mayores avances soviéticos en este asunto fue la exploración del hasta entonces enigmático planeta Venus, cuya densa atmósfera ha motivado todo tipo de especulaciones desde que su atmósfera fuera detectada en 1771 por Mihail Lomonósov, científico también de origen ruso.

Mucho tiempo después fue el Programa Venera (Venus en ruso) donde se elaborarían todos los planes para explorar aquel planeta y descifrar el enigma de su superficie, considerada por muchos hasta entonces como húmeda y selvática, volcánica, sulfurosa e inhóspita en la realidad.

A continuación parte de un documental que trata sobre la exploración de Venus. He omitido poner el resto en el que se trata la posterior exploración del planeta por parte de otros países, no porque niegue que otros países también aportaron mucho a la exploración espacial sino porque yo quiero centrarme en el hecho de que la Unión Soviética aportó más de lo que se dice en este campo, demostrando la por muchos negada capacidad técnica y científica del socialismo.

2 comentarios:

  1. El que diga que lo soviético "era malo" es evidentemente un mentiroso y que miente sabiendo.
    Lo malo es que la mentira se cuela por la rendija de la mente de los que no prefieren, no quieren o no les dejan pensar, pero los soviéticos fueron los primeros en llegar a todos los hitos de la exploración espacial, menos pisar la luna.
    Primeros en llegar a marte, a orbitar la luna, la tierra, primer hombre la espacio, etc. pero como la prensa no "lo saca" la gente ni lo sabe.
    Lucha ideológica pura y dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de tantos mitos difundidos por ahí acerca de la URSS. De hecho se sabe que sus productos duraban más ya que se fabrican libres de obsolescencia programada. Por otro lado uno de los símbolos de la carrera espacial soviética, la estación Mir, se construyó para que tuviera una vida útil de un tiempo determinado y fue forzada a mantenerse en funcionamiento mucho más tiempo por obra y gracia de Yeltsin.

      Eliminar